ESMERALDA RAMO SÁNCHEZ.  Homenaje a una gran Madre, la mía.

08/03/1937  -  19/06/2008

Vida.

Nacida en Calamocha (Teruel), el día 8 de marzo del año 1937 en el seno de una familia humilde. Hija de Mariano y María. Tuvo la muy mala suerte de no conocer a su Padre, puesto que este murió durante el conflicto armado que asolaba todo el país por esas fechas, cuando ella contaba solamente con meses de vida. Vivió su niñez durante la post-guerra, con todo lo que eso conllevó. Tuvo la alegría de tener un hermano, Antonio, fruto de un segundo matrimonio de su Madre.

Cursó los estudios básicos y pronto se puso a trabajar en la fábrica de mantas de la villa a la edad de 14 años para ayudar en casa, como era habitual en esa época y en una familia humilde.

Se casó, tuvo a su primer hijo en 1960, Mariano, (nombre elegido en honor a su Padre fallecido al que nunca tuvo el placer de conocer). Se trasladó a Zaragoza a los pocos meses y fijó allí su residencia. En 1967 tuvo a su segundo hijo, José María y posteriormente en 1975 a su tercer y último hijo, Fernando.

En 1985 se separó de su marido y tuvo que sacar adelante con 48 años de edad y sin ninguna ayuda, a sus dos hijos menores, José María (18 años) y Fernando (10 años), puesto que su hijo mayor, Mariano (25 años) se había independizado hacía años.

Trabajó en un principio, limpiando casas y cuidando niños, por un sueldo ínfimo. Hasta que pudo encontrar, gracias a unas amigas, un trabajo de cocinera en una Casa Regional de cierto prestigio en Zaragoza (La Casa de Andalucía), un trabajo bien remunerado, eso sí, trabajando 12 horas al día y la gran mayoría de ellas en horario nocturno. Todo por sacar adelante a sus hijos. Posteriormente, la persona que se encargaba de dicho negocio, abrió otro local de hostelería (Andalucía Plaza) y “se llevo” o “fichó” a Esmeralda, sabiendo de su valía en el negocio de la Hostelería y concretamente en la cocina. Allí siguió trabajando con fuerza y tesón, prácticamente hasta la edad de jubilación. En esta época fue “inestimable e imprescindible” la ayuda de su madre, María, para poder sacar adelante a sus hijos. A los cuales les dio una muy buena educación, con estudios universitarios incluidos.

En el año 2002, perdió a su Madre, la que contaba con 90 años de edad. Fue una pérdida irreparable. Pese a su edad, 65 años. Sacó fuerzas de dónde no habían y estuvo hasta el último momento con ella, cuidándola.

Esmeralda Ramo Sánchez, vivió y dio vida a todos. Sufrió pero también tuvo alegrías, como el nacimiento de sus hijos, nietos y sobrinos. Pero la vida es muy cruel y demasiado injusta, y cuando estaba disfrutando de la vida de verdad, se fue, dejando en todos los que la queríamos y amábamos un profundo vacío y ahogo, que solamente y quizás con el tiempo, se pueda disimular un poco, aunque nunca desaparecerá.

 

Te quiero y siempre te querré.

Fernando.